sábado, 16 de febrero de 2008

TIPOS DE ONDAS SÍSMICAS



Las ondas sísmicas nacidas en el hipocentro (zona del interior de la corteza terrestre donde se produce el seísmo)
son de dos tipos: ondas P y ondas S; las que circulan por el exterior de la corteza son las ondas L. Todas estas ondas pueden ser detectadas y registradas en los aparatos llamados sismógrafos, y a través de ellos evaluar el epicentro, intensidad, dirección, y otros parámetros de un seísmo.
Ondas P
Las ondas P o primarias (también llamadas de compresión por producir cambios de volumen en los materiales), se denominan así porque son las primeras en producirse. Son ondas longitudinales, es decir, oscilaciones o vibraciones de las partículas de los materiales, que se desplazan en la misma dirección de propagación que las ondas que las originaron. Estas ondas son las que se mueven a mayor velocidad, y tienen la capacidad de hacerlo en cualquier medio, sea agua, hielo, roca, etc.
Ondas S
Las ondas S o secundarias, (también llamadas de cizalla o distorsión), se llaman así porque son las segundas en llegar. Son ondas transversales, es decir, las vibraciones de las partículas de los materiales se producen en dirección perpendicular a la propagación del movimiento original. Estas ondas pueden vibrar en planos horizontales o verticales. Se desplazan más lentamente que las ondas P, y no tienen capacidad de hacerlo a través de fluidos ni de alterar el volumen de los materiales.
Ondas L
Las ondas L no son más que ondas estacionarias, fruto de la interferencia de las ondas P y S cuando alcanzan la superficie de la corteza terrestre, es decir, la fusión de las ondas P y S al encontrarse ambas en la superficie crean una tercera onda resultante L. Se reconocen dos tipos de ondas L: ondas Love (o de torsión) y ondas Rayleigh; las primeras se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación, mientras que las segundas lo hacen de forma elíptica con respecto a la citada dirección. Las ondas L son las más lentas de todas, pero por el contrario tienen una gran amplitud y longitud, y por eso suelen ser las que provocan los mayores desastres

No hay comentarios: